Como las Naciones Unidas enfatizan en su Convención de los Derechos del Niño(*) que:

  • – La infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
  • – La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades, y a inculcar al niño el respeto hacia el medio ambiente natural.
  • – Los Estados reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
  • – Los Estados respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, para participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

Foto de la Bicicletada Escolar en Zaragoza 2012, por Primo

Y como andar en bicicleta ayuda a consolidar las necesidades y derechos de la infancia en todo el mundo porque:

– Andar en bicicleta mantiene a los niños físicamente activos y les permite conocer tanto su comunidad como su medio ambiente natural. Asimismo, montar en bicicleta les permite impulsar su desarrollo físico y social.

– Andar en bicicleta posibilita que los niños exploren su entorno y accedan a sus comunidades con más facilidad, así como que viajen al colegio, tiendas, parques y otros lugares importantes para su vida diaria.

– Andar en bicicleta y usar otros tipos de movilidad activa, permite a los niños contribuir sustancialmente al nivel de vida, seguridad, y prosperidad de sus vecindarios, pueblos, ciudades, y medio ambiente natural.


Los abajo firmantes, con ocasión de la Conferencia Global Velo-city 2012 en Vancouver, hacen un llamamiento a las Naciones Unidas y a todas las organizaciones e instituciones gubernamentales, intergubernamentales, y no-gubernamentales para:
a) Adoptar como objetivo la mejora de la situación de los niños alrededor del mundo, en parte a través de políticas y estrategias de transporte sostenible.

b) Incluír el andar en bicicleta como parte de todas las políticas y estrategias de transporte sostenible.

c) Adoptar como objetivo el propiciar oportunidades para andar en bicicleta para todos.

d) Promover la movilidad activa de las personas de todas las edades y capacidades y mejorar la seguridad y accesibilidad de calles y espacios públicos, especialmente para los niños.

e) Elaborar y promover programas que motiven el acudir a pie y en bicicleta al Colegio.

f) Elaborar y promover la formación para aprender a montar en bicicleta a todos los niños y desde una edad temprana, y

g) Cooperar estrechamente con las asociaciones ciclistas y con otras organizaciones para motivar a los niños a montar en bicicleta con más frecuencia.

(*) Esta Carta se refiere a la Convención de los Derechos del Niño declarada por las Naciones Unidas (vigente desde el 2 de Septiembre de 1990) y a la misión de UNICEF de protección de los derechos del niño, para atender sus necesidades básicas y propiciar las oportunidades para desarrollar al máximo su potencial.

Puedes firmar este manifiesto en este enlace:
http://www.ecf.com/children-have-the-right-to-cycle/

Foto OSCAR GALVAN

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