Traemos este enlace del diario noticiasdealava.com donde aparece una entrevista con Haritz Ferrando, miembro de Biciclot dedicada a actividades y servicios ciclistas, entre ellos: la  formación ciclista de los mas pequeños como la que ha desarrollado en el último tiempo en cuatro centros de Vitoria-Gasteiz.

Haritz Ferrando y su bicicleta, junto a un colegio del centro.

Foto de : www.noticiasdealava.com/

En la entrevista expresa su experiencia en diversos centros educativos de Vitoria así como su opinión sobre la política de movilidad en la ciudad, también se refiere al programa de educación vial en bicicleta que se dearrolla en Gran Bretaña desde hace tiempo: Bikeability y hace una defensa de la no obligatoriedad del casco para los ciclistas urbanos.

Copiamos a continuación la primera pregunta y respuesta de la entrevista que da idea del fondo y la forma de este programa:

Diario de Álava- ¿Cuáles son las nociones básicas de esos cursos que imparte a los niños?

Haritz Ferrando– En Vitoria aplicamos el mismo modelo que hemos llevado a cabo en Terrassa. En dos sesiones de siete horas en total intentamos transmitir a los alumnos de Primaria, de diez a doce años, unas nociones básicas. En la primera sesión se les enseña el mantenimiento de la bicicleta, conocerla, saber hacer un chequeo rápido para que los neumáticos estén bien hinchados o que los frenos funcionen, saber candarla, comprobar las luces, evitar cordones sueltos, y luego les enseñamos habilidades en el patio, porque los monitores queremos comprobar que tienen la destreza básica. Cuando estamos seguros, al día siguiente vamos a la calle, es la novedad de este curso. Hacemos una sesión teórica de tres cuartos de hora explicando las maniobras que vamos a hacer, con fotos de la zona de prácticas, y luego hacemos un recorrido en grupo de unos siete kilómetros, todos juntos con tres o cuatro monitores. Hemos buscado calles tranquilas con tráfico calmado, pero con tráfico, y hemos encontrados dos zonas muy buenas, el barrio de Ariznabarra y Zaramaga. Con grupos más pequeños hacemos prácticas individuales; deben observar, señalizar, situarse en la calzada, respetar la prioridad, y si la tenemos, asegurarnos de que nos la respetan, no fiarse nunca. Se les entrega un diploma y con esto transmitimos a sus padres que tienen las nociones básicas. La idea es que utilicen la bicicleta para ir al polideportivo con sus amigos, pero que cuando tengan la edad de comprar una moto o un coche no dejen la bici.

Anuncios

Comentarios en: "Educación ciclista en escuelas de Vitoria-Gasteiz." (3)

  1. Sin duda en estas iniciativas eductivas está el futuro del mundod e la bici. Por fortuna ya no es algo tan extraño como antaño el desplazarse en bici en la ciudad, pero todavía queda mucho por hacer. No conocía esta iniciativa pero me la apunto para curiosear un poco más sobre ella.

  2. Somos una empresa qe te diseñamos tu trajes para la salidas en bici. Tenemos nuestra propia marca whigol en diferentes estilos y colores te lo hacemos llegar a la puerta de tu casa; contamos con una exelente calidad y los mejores precios de google . Tele 722327799 whigol@hotmail.com

  3. Somos una empresa que se dedica a diseñar para los equipos o grupo de amigos la equipacion completa tenemos tambien nuestra propia marca whigol. En nuestro stop tenemos maillots; culotes con tirantes, trajes termicos de invierno, chalecos, guantes, mangitos, pierneras, ……estamos en facebook.com y nuestro movil 722327799 ropa y accesorios de ciclismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: