Llega el inicio de un nuevo curso y es un buen momento para, con fuerzas renovadas, empujar nuevos y viejos proyectos.

El pasado curso comenzaron pruebas piloto de Camino Escolar en el colegio La Jota y en el Sáinz de Varanda.

Desde el colectivo Pedalea animamos a uniros a estos caminos o a potenciarlos en vuestros coles. Para obtener información, consultas o sugerencias acerca del Camino Escolar puedes dirigirte a: caminoescolar@zaragoza.es ( o teléfono: 976 72 40 88)

Dadas las características de Zaragoza comprendemos adecuado el proyecto de  Caminos Escolares fundamentalmente para los desplazamientos a pie y sólo en algún caso excepcional creemos que Caminos Escolares debería centrarse en el uso de la bici ya que según el Indicador B6 de Agenda21 local para Zaragoza (datos 2010), sólo un 2% del alumnado llega al centro en bici mientras que el 63% lo hace andando.
Ahora bien, el proyecto de Caminos Escolares, sean estos andando o en bici, tiene una clara vocación pacificadora del tráfico en los barrios a través de la participación ciudadana (asociaciones de madres, de vecin@s, etc.) por lo que su buen desarrollo tendría indudablemente un efecto potenciador del uso de la bicicleta en el barrio.
Un plan de caminos escolares que quiera hacerse efectivo debe ser transformador, lo que en buena parte de los casos supondrá un respaldo económico con el que se debe contar.

En todo caso, entendemos que la bicicleta debería tener presencia propia con un Plan Global de Formación Ciclista con competencias desde  distintas parcelas del Ayuntamiento. Dicho plan debería ser una propuesta integradora que englobara proyectos conjuntos como “con bici al cole” y “en bici al trabajo”. Abarcar el tema de la movilidad con esta perspectiva serviría para cambiar la tendencia tan preocupante que muestra el citado indicador B6 al evidenciar que se ha duplicado el porcentaje de alumn@s que acuden a la escuela en coche particular. Desde Pedalea urgimos a la administración local para que se den los primeros pasos de cara a elabora un planteamiento global y prestamos nuestra colaboración, entre tanto hay gran cantidad de acciones que se pueden llevar a cabo entorno  a las escuela para restringir el uso del vehículo privado.

Dos colegios estrenarán la red de caminos escolares el curso 2013-14

Un grupo de niños atraviesa el patio del colegio público La Jota para llegar a clase.
Niñ@s a la puerta  del colegio público La Jota. Foto: EL PERIÓDICO

Anuncios

Comentarios en: "Nuevo curso, nuevos caminos." (2)

  1. […] Frente a estas situaciones se hace urgente actuar desde la escuela, las instituciones y por supuesto la ciudadanía. Algun@s confiamos en un camino a la escuela repleto de nuevas y enriquecedoras experiencias: Nuevo curso, nuevos caminos. […]

  2. Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros bloggers. Desearía usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: