ConBici hace suya la petición surgida desde el colectivo Pedalea y eleva al Ministerio de Educación la propuesta de que el currículo  de educación incluya como objetivo general la educación vial y la formación ciclista de modo que en primaria ls niñs aprendan a andar en bicicleta y al acabar la secundaria sean capaces de circular en bici de manera segura por el entorno cercano. En el borrador de currículo básico , propuesto por el gobierno para desarrollar la LOMCE, la educación vial hasta desaparecería de la etapa Secundaria. En el siguiente texto se recoge la solicitud de CONBICI y sus argumentos.



Foto Manuel Martín.

SOLICITUD PRESENTADA POR CONBICI EL 2 DE ENERO DE 2014:

Distinguidos señores/as:

Les escribimos en relación al proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Hemos constatado que el borrador presentado pasa por alto una realidad social que necesitaría de cambios en el currículo: el incremento de usuarios de la bici en nuestras calles y carreteras, especialmente entendiendo la bicicleta como un medio de transporte más allá del ocio. Y los menores que les sea posible, si gracias a los conocimientos oportunos adquieren el hábito de acercarse en bicicleta (único vehículo que pueden conducir) a sus centros escolares de manera segura, se estará dando un gran paso para normalizar dicha práctica también entre los padres, personal docente y adultos en general.
No es cuestión de recordar en esta solicitud las innumerables ventajas que conlleva el uso de la bicicleta, no sólo a su usuario (salud, autonomía, ahorro…) sino a toda la ciudadanía (cuidado medio ambiental, sanidad, sostenibilidad, más seguridad vial…).
Dadas las ventajas de la bicicleta y el exponencial incremento de su uso en los últimos años, nos resulta imprescindible la existencia en el currículo de una referencia explícita a la formación ciclista.

Tan sólo de manera genérica la “educación vial” se menciona  en el borrador de currículo propuesto de la siguiente manera:
En Primaria el punto n): Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
Y en bachillerato aparece: n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
Como vemos, con la aprobación de este borrador el objetivo de la “educación vial” estaría ausente de toda la Educación Secundaria.

En países como Estados Unidos, Holanda, o Reino Unido, desde los años 50 del pasado siglo, se imparten con gran éxito y aceptación programas estatales para que los estudiantes aprendan a circular en bicicleta, quizá el más conocido sea el programa Bikeability del Reino Unido.
Por tanto, teniendo en cuenta:
•    El incremento de usuarios de la bicicleta (buena parte de ellos, estudiantes de Secundaria).
•    Las ventajas que supone este tipo de movilidad para el usuario.
•    El éxito de los programas de formación ciclista en otros países.
•    La ausencia de formación ciclista en este borrador.
Consideramos imprescindible el que sea incluido el objetivo de una adecuada formación ciclista entre los fines de Educación Primaria y Secundaria.

Entendemos que la importancia de esta competencia trasciende un área determinada y debe ser un objetivo general afrontado con la debida transversalidad.

Por tanto, proponemos incluir entre los objetivos o fines generales de la Educación Primaria, que el alumnado aprenda a ”desplazarse en bicicleta”, lo que puede ser incluido en el citado punto ”n” de la siguiente manera:
Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. Adquirir la habilidad de desplazarse en bicicleta.

Y como objetivo de la Etapa Secundaria: incluir el tratamiento de la educación vial junto con el objetivo de que el alumnado sea capaz de circular en bicicleta incluyendo afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la educación vial y adquirir la destreza de circular en bicicleta de forma segura en el entorno próximo.
Muchas gracias por su consideración.

El Secretariado de ConBici

EN PRENSA:

La coordinadora ConBici ha pedido al Gobierno incluir el ciclismo
La Vanguardia

ConBici sugiere que se aprenda a montar en bicicleta en Primaria
EsCiclismo.com

La coordinadora ConBici pide al Gobierno incluir el ciclismo en la
Heraldo de Aragon

La coordinadora ConBici ha pedido al Gobierno incluir el ciclismo
El Confidencial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: