Más de 500 zagales han recorrido en bici la ciudad en la 8ª Bicicletada Escolar.

Gracias a tod@s vosotr@s la 8ª Bicicletada escolar ha sido un éxito de participación y sensaciones. Un día de  alegría, diversión y compañerismo para reclamar que:

Queremos calles vivas y no autopistas urbanas. 

Queremos una infancia y una tercera edad más autónoma.

Queremos calzadas pacificadas y aceras adaptadas.

Vivan los caminos escolares. 

Viva la bici. 

Vivan los niños.

Crónicas en prensa (elperiódico y Heraldo):

Aquí debajo, unas fotos de la jornada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más fotos por parte de Medio Ambiente en estos enlaces:

La VIII bicicletada escolar de Zaragoza en el ventano.
Reportaje en Aragón TV (informativo de las 14 h del día 1 junio 2014, a partir del minuto 25)
 

Esta mañana ha tenido lugar, con gran éxito, la 8ª Bicicletada Escolar.
A las 10:30 horas, pequeños y grandes ciclistas se han ido concentrando en la Plaza del Pilar con sus bicicletas a punto, decoradas para la ocasión. Algunos de los colegios que este año participan en el proyecto Camino Escolar, han llegado juntos en comitiva desde los barrios. Torrero, La Jota, La Almozara, Universidad y Parque Goya han amanecido con columnas ciclistas de niñ@s y adultos pedaleando hacia el centro de la ciudad.

Una vez en la plaza, han realizado una gimnasia de calentamiento y tras unas palabras de los organizadores y consejos de cómo circular, la Bicicletada ha comenzado su recorrido por la calzada del casco histórico zaragozano. Don Jaime, Independencia, Constitución, La Mina, Asalto, Puente de Hierro, Paseo de la Ribera, Puente de Piedra… son las calles, peseos y puentes que este numeroso grupo ciclista de todas las edades ha recorrido.

Hacia las 12 de la mañana han llegado de nuevo a la plaza del Pilar, donde se ha leído un manifiesto y 3 de las niñas participantes en el Camino Escolar han contado su experiencia. Después Ramón (miembro del colectivo Pedalea y padre del AMPA del CEIP Sainz de Varanda) ha leído el Manifiesto. Tras esto ha comenzado la fiesta lúdica y hasta las 13:30 han podido disfrutar de distintos juegos, talleres y actividades en ese mismo espacio.

En la gymkana de habilidades en bicicleta han puesto a prueba su destreza y equilibrio pasando por túneles o circuitos de slalom. También han podido probar a pedalear en bicicletas adaptadas para personas discapacitadas.

Además en el taller de mecánica de la bici, con Niko del Colectivo Pedalea, han aprendido cómo funciona este medio de transporte y cómo realizar pequeñas reparaciones.

En el circuito de bicis adaptadas Laura les enseñaba a a manejar estas extrañas pero útiles bicis

En la plaza se había preparado además un espacio de juegos de calle, donde grandes y pequeños han podido pintar y disfrutar con las chapas, jugando al pañuelo o a la comba, juegos que tradicionalmente han tenido lugar en la calle.

También  se ha podido ver el trabajo realizado en los 8 colegios que participan en el proyecto Camino Escolar en una exposición hecha en huellas colocadas en el suelo simulando un camino. 3 de las huellas han recogido las opiniones y sentires de los asistentes a la jornada sobre el camino de casa al cole y sobre la Bicicletada. Esta exposición ha estado dinamizada por 2 caperucitas muy especiales, Caperucita Roja y Caperucita Naranja, que han ido contando a niños y adultos sus dificultades para caminar solas por la ciudad, como recoge la exposición “Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad”, que también ha estado presente en la plaza.

Como ya os contamos, con esta jornada se ha puesto en valor el trabajo que se lleva a cabo en las escuelas, no sólo para fomentar el uso de la bici, sino también para fomentar la participación ciudadana, la autonomía infantil y recuperar la calle, especialmente, para la infancia. En definitiva, la jornada festiva ha sido un éxito de participación y de trabajo conjunto entre colectivos, niñ@s, familias, centros escolares y la administración. Esta ha sido la 8ª edición de la Bicicletada Escolar que organiza el Colectivo Pedalea y que este año ha celebrado el final de curso del Proyecto Camino Escolar, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Asociación Ágora.

8ª Bicicletada-Escolar 2014-cartelWEB-RGB

Anuncios

Comentarios en: "Crónica y fotos de la 8ª Bicicletada Escolar." (2)

  1. […] de la 8ª BICICLETADA ESCOLAR.-Zaragoza […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: