Las gentes de Esto no es una escuela estuvieron en Zaragoza para invitarnos a un viaje:

“Un viaje geográfico, con nuestras bicis plegables, dos remolques y una bebé de dos años, en el que vamos a recorrer y filmar escuelas donde el aprendizaje es juego, emoción, descubrimiento, placer. Pero si decides venir, esperamos que este camino sea para ti también un viaje interior, de regreso a nuestra infancia, que nos ayude a mirar de nuevo el mundo con los ojos del niño o niña que fuimos, y a recuperar algo que quizás creíamos perdido, olvidado entre las cuatro paredes de un aula.”

Esto no es una escuela

RESEÑA de la charla con esta aventurera y soñadora  familia.:

Diana y Diego con su hija Jara llevan un año pedaleando para conocer escuelas libres de todo el mundo. El proyecto vital que les ocupa se va a plasmar en un documental pero entre tanto, en cada parada no dudan en compartir lo que han visto y aprendido. Su mimada web: Esto no es una escuelawww.estonoesunaescuela.org-  es un buen ejemplo de la dedicación y el cariño que le aportan al proyecto.

La pasada semana estuvieron por Zaragoza y nos juntamos en el local de Podemos- C/ Predicadores 51- para conocerles en una charla abierta presentada por Antonio Aramayona.

Nos presentaron su proyecto haciéndonos saber que en su largo viaje no se hospedan en hoteles, son gente de la educación o del cicloturismo quienes les acogen y hacen así la experiencia más rica y directa. De cada casa se llevan dosis bárbaras de confianza y pretenden haber dejado al menos un poquito de amor. Así siguen tejiendo redes de confianza y afecto en torno al tema de la crianza respetuosa. Y es que ellas empezaron a interesarse por la educación desde la llegada de Jara, cuando entraron en el mundo de la crianza. Esto les llevo a leer sobre escuelas libres, escuelas democráticas, escuela nueva y descubrir así cuánto quedaba por conocer y por dar a conocer en este campo de la educación alternativa. Eso es lo que pretenden con este proyecto, dejar su granito y/o su semilla para apoyar un cambio legal que admita este tipo de escuelas, pues tienen muy claro que es momento de cambios en lo social, político, … y también en lo educativo.

estonoesunaescuelaEN-ZGZ

El foco educativo de estas iniciativas lo ponen en las relaciones entre niñ@ y adult@ de modo que sean relaciones de horizontalidad, de igual a igual y atendiendo al interés de lxs zagales.

La breve charla introductoria dio paso a un turno de participación abierta donde las ideas convergían y a veces se elevaban a temas de profundo cambio de sistema que venían a resultar tan etéreos como posiblemente cercanos. De las aportaciones surtidas y las respuestas dadas quiero traer aquí 3 ideas.

  • 1- La revolución en las aulas vendrá por cambiar la relación profe-alumnx y no por llenar las aulas de tic. El cambio es pasar de “instruir” a “educar” aseveraron citando a  Antonio.
  • 2- Para el cambio es imprescindible incorporar en educación la participación de las familias, flexibilidad legal y autonomía de los centros.
  • 3-Por último quiero recoger ese hálito de optimismo que se aportó desde la educación libre hacia la escuela pública. Habitualmente los proyectos libres surgen desde iniciativas ajenas a lo estatal pero aquí Diana y Diego clamaban por un cambio legal con participación de familias y profesorado para reapropiarnos de la escuela y reconstruirla juntxs.

Esto no es una escuelawww.estonoesunaescuela.org-

En twitter: Estonoesunaescuela (@noesunaescuela) 

y la web: Esto no es una escuela

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