Hace un año que la federación de asociaciones ciclistas (ConBici) propuso al Ministerio de Educación que la LOMCE incluyera la formación ciclista en la escuela, a iniciativa del Colectivo Pedalea.

BicicletadasESOCLAR2014 (3)Foto de la 8ª BICICLETADA ESCOLAR.-Zaragoza 2014-

Un año más tarde, en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (publicado a 3 de enero 2015) y por el que se establece el currículo básico (LOMCE) de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en su Artículo 6. Elementos transversales, dice:

5. En el ámbito de la educación y la seguridad vial, las Administraciones educativas incorporarán elementos curriculares y promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico,con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas o vehículos a motor, respete las normas y señales, y se favorezca la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

Todo el El RD 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la ESO y del Bachillerato, aquí: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-37

Puede ser un logro haber incluido la palabra “bicicleta” en la ley, pero de ahí a calificarlo de “buena noticia ”  creemos que dista mucho pues estaríamos obviando la necesidad que nuestro alrededor se palpa.

La dirección era clara, conseguir  incluir entre los objetivos generales de la Educación Primaria, que el alumnado aprenda a ”desplazarse en bicicleta”, y como objetivo de la Etapa Secundaria: incluir el tratamiento de la educación vial junto con el objetivo de que el alumnado sea capaz de circular en bicicleta

Y lo que se ha conseguido es incluir ” que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas o vehículos a motor,” en un párrafo dedicado a “elementos transversales” -esos que se deben trabajar desde todas las asignaturas y al final se quedan en tierra de nadie –

Nuestras ciudades pedalean pero nuestras escuelas todavía no.

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