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Con el inicio de Marzo ha llegado a las escuelas de Zaragoza el programa de educación ciclista La Bicicleta en la escuela” – http://labicicletaenlaescuela.com/– un programa del Ayto. de Zaragoza desarrollado por La Cicleria.

Era obvio que la formación ciclista debía llegar a las escuelas y así lo habíamos reclamado desde los colectivos ciclistas, hoy el empuje social ve cumplida su reivindicación y en los cursos de 5º y 6º de primaria, así como 1º y 2º de ESO de los centros que se inscribieron se empieza a desarrollar esta actividad gratuita que incluye formación técnica en el aula, afianzamiento de la habilidad ciclista en circuito cerrado dentro del aula y salida al entorno de tráfico real cercano.

El programa consiste básicamente en una jornada intensiva de formación para conseguir que éstos aprendan a circular en bicicleta de manera segura en sus desplazamientos habituales, utilizando para ello vías ciclistas y calzadas pacificadas.

Las sesiones se estructuran en estos bloques:

  • La bicicleta y la movilidad sostenible.
  • Comprobaciones de seguridad en la bici antes de pedalear.
  • Ejercicios de habilidad en circuito cerrado al tráfico
  • Técnicas de conducción defensiva, normativa y comportamiento según tipo de vía.
  • Práctica en la calle: Posicionamiento en la calzada y principales maniobras.

Los objetivos del programa “La bicicleta en la escuela” son:

– Tomar conciencia de las consecuencias del uso de los distintos medios de transporte en el medio ambiente, la salud, la ciudad, etc.

– Conocer las ventajas de uso de la bici con respecto al resto de medios de transportes.

– Conocer las distintas partes de la bici y su correcto uso.

– Hacer las comprobaciones necesarias en la bicicleta para ver si es seguro circular en ella. Detectar averías que precisen llevar la bici a un taller y aprender a reparar las más elementales.

– Aprender mecánica básica de la bici aplicada al día a día para un uso urbano. Ajustar unos frenos, arreglar un pinchazo, etc.

– Desarrollar las habilidades sobre la bici imprescindibles para poder circular con seguridad, indicar con ambos brazos, arrancar con velocidad, etc.

– Conocer las principales señales de tráfico y saber comportarse ante ellas.

– Identificar al resto de los elementos de la movilidad (peatones, motos, coches…) y desarrollar una actitud cívica frente a ellos.

– Saber circular de forma autónoma y segura por calles semi-peatonales, carriles bici y calles pacificadas. Identificar situaciones de peligro en las que sea más conveniente bajar de la bici.

– Saber circular de forma autónoma y segura por avenidas sin carril bus.

-Saber realizar giros a izquierda, adelantamiento a coches en segunda fila e incorporaciones desde y hacia carril bici.

– Saber circular tanto en grupo como en solitario por cualquier tipo de vial.

– Saber cómo atar la bici para evitar robos, elegir unas luces y equipación adecuadas para circular por la ciudad.

– Aprender a elegir la mejor ruta posible para ir de un lugar a otro.

Se trata, por tanto, de una iniciativa plausible que pude poner a Zaragoza y Aragón al nivel puntero en formación ciclista junto con Euskadi y Cataluña donde otros planes de formación ciclista en la escuela también tratan de acercarse a programas europeos como el Bikeability de Reino Unido y  Pro Velo, en Bélgica

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