Este es un programa que desarrolla La Ciclería financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y gratuito para los centros escolares. Programas de este tipo son ya veteranos en países del Norte de Europa y el máximo exponente es el Bikeability.

Afortunadamente, gracias al tesón de grupos sociales y vecinales como el Colectivo Pedalea, el programa ha llegado a las escuelas zaragozanas y esperamos que sea para mucho tiempo porque como veremos es una actividad formativa muy necesaria en esta ciudad.

Se empieza por recomendar realizar la actividad con la propia bicicleta porque ese es el vehículo que cada uno debe conocer; al fin y al cabo estamos fomentando el uso de la bici, esta no es una actividad de ocio o aventura es una actividad de formación útil en el día día. Pero si  no fuera posible contar con la propia bicicleta, el grupo organizador aporta bicis y cascos para quien no tuviera. El no saber ir en bici tampoco debería ser un inconveniente porque igualmente se ofertan sesiones gratuitas de biciescuela en los días previos y en horario extraescolar para aquellos alumnos que no supieran ir en bici o quisieran afianzar su destreza.

La actividad consiste en una jornada completa que comienza con una hora de  teoría en el aula con parte de educación medioambiental centrada en el tema de lamovilidad sostenible. Tras ello, una pequeña introducción a la mecánica de la bicicleta, para saber reconocer si nuestro vehículo está en perfectas condiciones.

A continuación, revisamos el estado de las bicicletas y se pasa a los juegos y ejercicios de habilidad en circuito cerrado en el patio.

Quienes demuestran habilidad y soltura están capacitados para la siguiente fase de la jornada que nos llevará a movernos por la ciudad en bicicleta.

Esta habilidad se demuestra recorriendo un circuito en un tiempo determinado, es el llamado test de Pauwels que también se usa en programas de formación ciclista de toda Europa.

Después de la habilidad pasamos a una breve charla teórica donde se explican las nociones básicas para circular en bici con seguridad en la ciudad, tanto por carril bici como por calzada (ocupando el centro de nuestro carril).

Al final de esta hora l@s chic@s plantean un recorrido sobre el mapa que discurra por puntos de interés  como su casa, su lugar de entrenamiento,… Ya estamos a punto de pedalear por la ciudad pero antes es muy importante diseñar la ruta más segura en el plano para evitar los lugares de mayor tráfico, buscar vías secundarias, calles pacificadas o con carril bici y detectar posibles puntos de riesgo.

Finalmente llega la práctica ciclista en la calle, en grupo pequeño y guiado. Esta actividad recorre el camino diseñado y cuenta con circulación en carril bici y también por calzada.

Se  trabaja el posicionamiento en la calzada y las principales maniobras.

Para afianzar esta destreza, en ciertos puntos del recorrido, el grupo se detiene en la acera y estudia la situación, recuerda la teoría y los consejos de seguridad con el guía para después realizar esos cruces como práctica supervisada pero individualmente.

Los recorridos de acera siempre se realizan a pie y se subraya la idea de reconocer la máxima importancia y prioridad del peatón.

L@s alumn@s acaban la jornada contentos, con ganas de ver más bicis en la ciudad en lugar de coches y sobre todo: sabiendo circular con su bicicleta de forma más segura y respetuosa .

Estas jornadas de “La Bicicleta en la Escuela” se enmarcan en un plan general de fomento de la movilidad en bicicleta que el Departamento de Biología y Geología del IES Pedro de Luna desarrolla en los distintos niveles de E.S.O. tratando de cubrir, como recomienda ConBici, el objetivo de la Etapa Secundaria de incluir el tratamiento de la educación vial junto con la adquisición de la destreza de circular en bicicleta de forma segura en el entorno próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: