La formación ciclista en las escuelas y la concienciación ciudadana se proponen como alternativas.
El colectivo ciclista Pedalea rechaza la idea de establecer un carnet ciclista y califica de ridícula e ineficaz esa medida. La ocurrencia del carnet ciclista resulta aberrante si se estudia la situación y normativa al respecto en países noreuropeos donde la bicicleta tiene un mayor peso cultural y en ningún país europeo existe ese carnet. El afán controlador no asegura una mejor formación del ciclista sino que desincentiva el uso de la bicicleta. En particular pone palos en las ruedas de los sistemas públicos de alquiler de bicicletas que tanto están contribuyendo a cambiar los hábitos de movilidad, y disuade a los cicloturistas extranjeros, un sector cuyo potencial económico para España y cuya importancia para Europa nadie discute.

Fotografía de “La Bicicleta en la escuela” en el IES Pedro de Luna de Zaragoza (Marzo 2015).

La ocurrencia lanzada desde la DGT despierta dudas absurdas como la de si un niño de cuatro o cinco años que ya puede ir en bici necesitaría presentarse a la obtención de ese carnet, o si los turistas extranjeros lo necesitarán.

Lo que sí que existe en otros países europeos es la propuesta, en estudio, de incluir clases ciclistas obligatorias para obtener el permiso de conducción de coche, de esta forma se lograría la sensibilización y concienciación del conductor y se fomentaría el mayor uso de la bici (ver: http://www.theguardian.com/environment/bike-blog/2012/aug/06/cycling-lessons-driving-licence).

Desde los colectivos ciclistas se demandan medidas de promoción, educación, y respeto ciclista acompañadas de las adecuadas y completasinfraestructuras. Este tipo de medidas son la que sí que se encuentran en otros países como Bélgica, Alemania o Reino Unido. En este último caso la formación ciclista en las escuelas se debe al programa Bikeabilitiy, un programa ejemplar y en base al cual se desarrollan experiencias como “La Bicicleta en la Escuela” que este año se puso en marcha en Zaragoza llegando a un total de 800 alumnos de doce centros educativos.
La educación y sensibilización ciclistas han quedado al margen de las labores administrativas y eran los colectivos sociales quienes se encargaban de formar y reivindicar al ciclista incluso con actividades para escolares. En Zaragoza la Bicicletada Escolar es un evento que Pedalea organiza en este sentido y que este año llegará a su 9ª edición el domingo 31 de mayo, con salida a las 10:30 de Plaza España. “Somo l@s niñ@s y queremos la ciudad” es el lema que servirá para pedir una ciudad de movilidad más amable y reivindicar la importancia de programas como “Caminos Escolares” o “La Bicicleta en la Escuela”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: