El profesor Luis Miguel Ferrer Bueno desarrolla en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza un proyecto de ApS de título:  La bicicleta como herramienta de transformación social. Fruto de ese proyecto un grupo de estudiantes participan en la Bicicletada Escolar y además colaboran en la creación de un banco de recursos sobre Bicicleta en educación.

A continuación recogemos la propuesta de actividad en bicicleta para Educación Infantil que propone: Laura Hernández Abadía

 

La bicicleta en el Ámbito Educativo
-Actividad en bici por el parque – Educación Infantil

 

La charla del colectivo Pedalea en la asignatura “Ciencias Naturales en la Educación Infantil ” me hizo abrir los ojos a un gran recurso educativo, como es la bicicleta. Nunca antes me había planteado la amplia posibilidad de áreas y materias que se pueden trabajar lúdicamente con el eje principal de la bicicleta y, es por esto, que voy a plantear una posible actividad que podría realizar con mis futuros alumnos y alumnas de Educación Infantil. La experiencia que me encantaría poder realizar, sería la de una pequeña excursión al Parque Grande, con la compañía y ayuda de algún familiar del alumnado, todos equipados con bicicletas (en caso de adultos) y triciclos (en caso de niños y niñas).

El contenido que voy a abordar en la experiencia va a ser:

  • Las figuras geométricas básicas (una temática bastante importante en la Educación Infantil, dentro del área de la lógica-matemática).
  • La motricidad gruesa y la motricidad fina (una parte muy importante de la
  • Educación Infantil, del área de Psicomotricidad), a través de triciclos y creación de dibujos.
  • Los seres vivos (una temática bastante importante en la Educación Infantil, dentro del área de las ciencias naturales).

Foto 9ª Bicicletada Escolar 2015 Zaragoza

Así, la actividad consistirá en, una vez llegar al Parque Grande, trabajar en asamblea qué figuras geométricas pueden encontrar en una bicicleta (poniendo la mía como ejemplo visual).

Una vez analizadas las figuras geométricas que se pueden encontrar en una bicicleta (por ejemplo círculo, triángulo, rectángulo…), les pediré que, por equipos de cuatro niños y niñas, vayan en triciclo por todo el Parque en busca de objetos que tengan la misma forma que las figuras geométricas que hayamos encontrado en la bicicleta. Además, les pediré que en su trayecto, como mínimo, me dibujen un animal y una planta que les haya llamado la atención especialmente o les haya gustado. Por cada equipo, habrá un adulto responsable que les acompañará.
Una vez hayan encontrado todo ello, volverán al punto de encuentro y pondremos en común todos los equipos lo que han encontrado.

Seguidamente, les haré preguntas como:

  • ¿Qué plantas habéis encontrado? ¿Y animales? (para conocer cuáles son las plantas y los animales que más les han llamado la atención, y saber un poco más de sus gustos e intereses).
  • ¿Qué semejanzas habéis visto entre ellos? ¿Y diferencias? (para realizar aprendizaje dialógico y, entre todos, llegar a unas buenas conclusiones).
  • ¿Qué figuras geométricas habéis encontrado? (para evaluar si han sabido reconocer las figuras geométricas básicas).
  • ¿Ha habido algún objeto difícil de conseguir? ¿Cómo lo habéis hecho para conseguirlo? (para conocer cómo han trabajado en equipo, si se han ayudado mutuamente para conseguir el objeto o no).
  • ¿Ha habido algún objeto que no hayáis podido traer? (para conocer su nivel de generalización de las figuras geométricas a elementos de mayor tamaño).
  • ¿Os gustan las bicicletas? ¿Qué es lo que más os gusta de ellas? (para conocer sus gustos e intereses).
  • ¿Qué pensáis que es mejor: la bicicleta o el coche? (para reflexionar sobre su repercusión medioambiental, ventajas e inconvenientes).

Finalmente, les pediré a los niños y niñas que en sus casas les hagan esta última pregunta a sus madres y padres, y que me la traigan el próximo día al aula para ponerla en común.

Asimismo, el siguiente día de aula, en un cartel con distintas emociones, les daré un gomet para que me indiquen cuál han sentido mientras realizaban la experiencia.

Foto IX Bicicletada Escolar -Zaragoza 2015

Con esta actividad, los objetivos que pretendo conseguir son:

1. Favorecer la autonomía de los niños y niñas, ya que van a ir por equipos, y ellos

van a ser los que van a llevar a cabo la actividad; sin la ayuda del adulto vigilante.

2. Fomentar la movilidad sostenible y accesible, pues van a aprender cuáles son las

ventajas de la bicicleta (que no sólo es un elemento lúdico, sino un vehículo de

transporte limpio, económico y sostenible).

3. Desarrollo de la motricidad fina, pues van a tener que realizar un dibujo de al

menos un animal y una planta que les hayan gustado.

4. Favorecer la inclusión de la comunidad educativa y el conocimiento del entorno

urbano, de manera que van a aprender en compañía de sus familias y van a

conocer sitios nuevos de su ciudad (como es el Parque Grande).

 

5. Desarrollo de la orientación espacial, debido a que van a tener que saber guiarse

por el Parque y volver hasta el punto de encuentro, guiándose de elementos

orientativos (como puede ser una fuente).

6. Educación para la salud, mediante el fomento de hábitos deportivos saludables,

pues los niños y niñas van a pedalear para realizar la actividad.

7. Conocimiento de las semejanzas y diferencias entre animales y plantas, pues en la

puesta en común éstas serán las conclusiones que sacaremos.

8. Reconocimiento de las figuras geométricas básicas.

9. Reconocimiento de sus propias emociones, como objetivo socioemocional,

mediante la reflexión al poner el gomet en el cartel de las emociones del aula.

El material que necesitaré para realizar esta actividad (que informaré previamente en una reunión a las familias), será tantos triciclos como niños y niñas haya, tantas bicicletas como adultos haya, libretas y pinturas, gomets y el cartel de las emociones.

Para evaluar la actividad, me ayudaré de la observación directa de su desarrollo, de los productos llevados por cada equipo, de los dibujos realizados por cada equipo y de algunas preguntas que realizaré a los adultos acompañantes (como qué tal ha sido su trabajo en equipo o su orientación espacial).

Foto IX Bicicletada Escolar -Zaragoza 2015-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: