La X Bicicletada Escolar reclama “una ciudad más verde y cívica”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bicis e infancia llenan las calles con alegría y mensaje eco-social.

La cita ciclista escolar ha llenado con más de 300 niños en bicicleta las calles de Zaragoza un año más, y ya van diez, reclamando una ciudad de movilidad más amable. El doble recorrido, para grandes y para pequeños, ha comenzado en  Plaza del Pilar y  ha finalizado con una animada fiesta y una sesión de cine en la Plaza de Las Armas. Niños, familias y educadores han recorrido el centro de Zaragoza dejándose ver y coreando cánticos a favor de la bicicleta, y del carril bici, especialmente a su paso por grandes avenidas como Paseo Constitución, donde recientemente se ha inaugurado esta infraestructura, o Paseo Pamplona, donde se reclama su continuidad.

El manifiesto de esta edición, ideado y leído por alumnas de secundaria del IES Pedro de Luna, decía: “Queremos poder movernos con seguridad por nuestras calles, con menos ruidos, menos prisas, menos contaminación y menos coches. Queremos una ciudad más verde y cívica donde se respete a la bici. Queremos reducir la importancia del coche en la ciudad. Queremos que haya más espacio para las bicis y también para los peatones. Queremos que las niñas y niños puedan pedalear sin miedo.”

A su llegada, en la Plaza Las Armas Teresa Artigas se ha dirigido a los cientos de  asistentes señalando el buen hacer de programas municipales como Caminos Escolares con 17 colegios participantes y La Bicicleta en la Escuela, un proyecto de formación ciclista en colegios e institutos que este curso ha completado su segunda edición. Tras las palabras de la concejala de movilidad la fiesta ha continuado con la animación de Callejeatro y los talleres del Circo Social, para finalizar con la sesión de cine infantil enmarcada dentro del Festival de Cine y Cultura Ciclista Rueda Rueda.

Esta décima edición se ha visto teñida de luto por la noticia ayer del fallecimiento en carretera de David Cañada, apasionado del ciclismo y exciclista profesional y hermano de Chabier Cañada, uno de los organizadores de este evento y activo militante en los colectivos ciclistas de la ciudad. La X Bicicletada Escolar ha comenzado con un minuto de silencio y los chalecos reflectantes de los organizadores lucían crespones negros en señal de duelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: