Información de: http://zaragozaciudad.net/caminosescolares/

 se adhiere al proyecto  :

La presencia de los niños y niñas en las calles es un indicador de bienestar en las ciudades”. De este modo, la responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha puesto en valor los datos del programa Caminos Escolares y ha anunciado la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza al proyecto STARS. “Se basan en la filosofía de la Ciudad de los Niños, del pedagogo Francesco Tonucci”, ha explicado Artigas, señalando que en ambos programas el objetivo es “promover una actividad cotidiana de los niños, como es el camino de casa al cole, para que la realicen de forma autónoma, segura, activa y sostenible”.

Fotografía de Pedalea.

Representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, Marta Monreal (jefa de servicio de Formación y Seguridad Vial) y Maribel Isla (coordinadora de Educación Vial), han participado en la presentación, para explicar el programa Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools (STARS), que en el caso de Zaragoza se centrará en desplazamientos en bicicleta a los centros educativos de Educación Secundaria.
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Balance Caminos Escolares
El germen de los Caminos Escolares surge como propuesta de un Pleno Infantil en 2012, poniéndose en marcha en el curso 2012/2013. Ese año, en el CEIP La Jota y el CEIP Sainz de Varanda, se desarrollaron dos experiencias piloto.
El programa, que cuenta con la asistencia técnica de la Asociación Ágora, supone la puesta en marcha de rutas para realizar en grupo, con compañía de algún adulto o de manera autónoma. Esto se traduce en un beneficio para la ciudad, para el centro educativo, para el barrio y para los propios niños, tanto desde el aspecto ambiental, social y de salud. Los destinatarios son escolares de Educación Infantil y Educación Primaria. Actualmente están en marcha 32 rutas en toda la ciudad (con 407 escolares), diez de las cuales se efectúan de forma autónoma (con 102 escolares).
Para garantizar la perdurabilidad del programa en el tiempo, más allá del acompañamiento que realiza el Ayuntamiento, las rutas se acompañan de actividades educativas en las aulas, dinamización con las familias (trabajar la autonomía infantil, quitar miedos a los padres sobre que los niños vayan solos por la calle), así como con el tejido vecinal y los pequeños comercios del barrio, tejiendo red para que realicen una labor de vigilancia pasiva. “Para educar al niño hace falta una tribu entera”, este proverbio africano ha recordado Artigas.

 

Además de las cuestiones educativas y de dinamización, el proyecto contempla la realización de actuaciones concretas en el entorno de los centros escolares (ampliar aceras, adecuar cruces, cambiar tiempos de semáforos…) todo ello para realizar unas mejoras sustanciales de las que se beneficiará todo el barrio de cara a la movilidad peatonal. El presupuesto para estas medidas, para la mejora del espacio físico, ha pasado de 50.000 a 100.000 euros en 2017.

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