En el número 447 de la revista  Cuadernos de Pedagogía, Abril 2017, se recoge el siguiente artículo de Fernando Gómez Antón, Profesor de Biología y Geología en el IES Pedro de Luna, de Zaragoza. El artículo aborda un proyecto para promover cambios en la movilidad e impulsar el pensamiento crítico y capacidad de acción en niños y jóvenes.

Educar en bicicleta

Trescientas bicis toman Zaragoza y durante unas horas la convierten en una ciudad más amable. Esta es la parte visible de un proyecto que apuesta por trabajar por la autonomía infantil, promover cambios en la movilidad e impulsar el pensamiento crítico y la capacidad de acción en niños, niñas y jóvenes. En definitiva, educar desde una perspectiva global.

La Bicicletada Escolar de Zaragoza es un evento festivo y educativo organizado por un grupo de educadores ligados al Colectivo Pedalea. Durante un día, cientos de niños y niñas de distintos colegios e institutos se juntan para recorrer en bici la ciudad y reclamar un entorno de tráfico más amable donde los elementos más frágiles como los niños o los ciclistas sean puestos en primer plano. Se trata, por tanto, de una fiesta educativa con una filosofía de fondo que se sustenta en la idea del proyecto La Ciudad de los Niños, de Francesco Tonucci.

Esta fiesta es la parte visible de un grupo de militantes de la bici y de la vida (educadores, familias y, sobre todo, niños) que queremos, siguiendo la línea de Tonucci y con la bicicleta como herramienta principal, devolver la ciudad a los niños y niñas, trabajar por la autonomía infantil, propiciar cambios en la movilidad y educar desde una perspectiva holística, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad de acción.

Un punto de encuentro digitalLa Bicicletada Escolar de Zaragoza es la cita que da visibilidad al trabajo de un grupo de educadores que nos unimos para trabajar en torno a unos valores ligados a la bicicleta, como son: la autonomía, el compañerismo, el respeto hacia el medioambiente, la superación, el descubrimiento, la libertad… Con el fin de recopilar diferentes experiencias y recursos de este campo y servir como punto de información y encuentro, se cuenta con el blog Con Bici al Cole – ZGZ (https://conbicialcolezgz.wordpress.com). En él encontraremos noticias relacionadas, recursos y experiencias que pueden servir de base para educadores dispuestos a fomentar la bicicleta desde el aula. Pretende animar a los docentes a educar “en bicicleta” tras ver ejemplos de compañeros o gracias a esos recursos suministrados.

 

La bici toma la ciudad

El trabajo anual culmina en una marcha festiva con un recorrido ciclista de unos cinco quilómetros. Niños, niñas, familias y educadores tomamos en grupo la calzada de las calles céntricas de Zaragoza dejándonos ver en bici y demostrando que este es un medio de transporte más, pero especial, y que por ello merece un tratamiento prioritario. Los niños se dan cuenta de que son capaces de recorrer la ciudad a pedales, y se fomenta así su autonomía con un vehículo como la bici, lleno de ventajas: ecológica, saludable, económica…

El recorrido finaliza en una fiesta autogestionada en colaboración con las AMPA, en la que el parque o la plaza se llenan con juegos, puestos de información y talleres donde los niños mejoran sus habilidades en bici y los educadores intercambian recursos y experiencias. Entre las actividades finales se pueden señalar la yincana de habilidad ciclista, las carreras de lentos, los tradicionales juegos de calle (como la comba, la peonza y la rayuela) y las mesas con dibujos para colorear, entre otras, y todo amenizado por la animación de la Promotora de Acción Infantil (PAI). Al tiempo, la fiesta se convierte en un agradable pícnic, y así sirve también de punto de encuentro, socialización y puesta en común de proyectos desarrollados en este campo. La Bicicletada Escolar se hace coincidir con la primavera y el final de curso.

Con la del curso 2015-16 son ya diez las ediciones de la Bicicletada Escolar de Zaragoza, consiguiendo cada vez un mayor éxito de participación (más de trescientos participantes) y con importante repercusión mediática. En cada cita, el equipo organizador cuenta con un nuevo reto. Para esta décima edición la propuesta se centrará en la participación infantil: se intentará incorporar a los niños y niñas también en todo el proceso preparatorio. Si nos referimos a Tonucci intentando lograr una “ciudad de los niños”, nuestra Bicicletada también debe escucharles y darles todo el protagonismo, y por eso en esta ocasión habrá unos encuentros previos donde miembros del Colectivo Pedalea y de Caminos Escolares se pondrán al servicio de la asamblea infantil para facilitar sus deseos en la organización de esta X Bicicletada Escolar.

Mostrar/Ocultar

 

Una apuesta colectiva

En la edición del curso 2014-15, esta fiesta sirvió para celebrar el éxito del programa Caminos Escolares, que también persigue pacificar el tráfico, fomentar la autonomía infantil y animar a la participación de las familias en el barrio a través de los centros escolares. Desde entonces, Caminos Escolares y el Colectivo Pedalea han hecho un exitoso tándem para preparar cada una de estas fiestas, y los trece coles zaragozanos que participan en Caminos se han unido al proyecto de la Bicicletada Escolar, siendo parte esencial de su desarrollo.

La facultad de Magisterio de la Universidad de Zaragoza también participa de este proyecto. En primer lugar, con la inclusión en su currículo de una charla sobre esta experiencia como ejemplo de educación transformadora; el tratamiento de la bici en el que nos basamos va más allá de la habitual educación vial y se plantea como una herramienta para la transformación de la ciudad. Y en segundo lugar, porque el profesor Luis Miguel Ferrer Bueno desarrolla un plan de aprendizaje-servicio que llevó en su última edición a una docena de alumnos a participar en la organización y preparación de este evento.

La última edición de la Bicicletada sirvió para difundir y celebrar el programa municipal de educación ciclista La Bicicleta en la Escuela. Se trata de unas sesiones prácticas y teóricas con alumnos de Primaria y Secundaria para acompañarles en el aprendizaje de circular en bici en sus desplazamientos habituales.

 

Centros activos

De entre las experiencias ciclistas en la escuela que se pueden encontrar en nuestro entorno territorial cercano querríamos señalar las siguientes:

El Colegio Público Agustina de Aragón, de Zaragoza, viene desarrollando en los últimos cursos una serie de actividades de fomento de la bicicleta entre las que destaca una semana de clases sobre este medio de transporte y el cicloturismo: durante cuatro días los alumnos y alumnas recorren el camino del Ebro. La actividad ha tenido su continuidad en el tiempo con el mismo grupo en dos cursos consecutivos, y ha sido un ejemplo de participación en comunidad educativa, autogestión y protagonismo de los chavales. Además de esta experiencia, este centro también ha organizado cursos de bici-escuela gratuita para los alumnos, además de haber iniciado la primera ruta de camino escolar en bici en Aragón.

El IES Pedro de Luna también debe ser reflejado entre los centros promotores de la formación ciclista. Este instituto zaragozano plantea en la ESO de manera gradual la formación ciclista trabajando desde diferentes asignaturas las clases de educación vial y sus implicaciones medioambientales. En diferentes cursos se organizan salidas en bicicleta por la ciudad y el entorno natural cercano, o se aborda la movilidad sostenible en las sesiones de aula. La actividad que sobresale en este centro es el intercambio con Holanda, que se realiza desde hace cuatro años y siempre con un enfoque medioambiental, haciendo reflexionar al alumnado sobre la bicicleta y sus implicaciones, su uso e infraestructuras, la movilidad en las grandes urbes y el modelo de ciudad. Así los alumnos aragoneses pueden comparar y reconocer las condiciones que propician la cultura ciclista en Holanda. Por otra parte, los alumnos visitantes de Holanda pueden reconocer las ventajas de la ciudad peatonal y compacta mediterránea.

 

Un vehículo del futuro y del presente

La Bicicletada Escolar es algo más que una fiesta anual, también son cada uno de los proyectos diarios de la AMPA, actividades de colegios e institutos donde los profesores unen su pasión por la bici y por la educación, cursos de formación de profesores, campañas de colectivos ciclistas, programas municipales, charlas en la Universidad para futuros docentes, y sobre todo un gran número de pequeños ciudadanos que están empezando a cambiar el mundo.

En definitiva, el grupo de educadores de la Bicicletada Escolar, conociendo las ventajas que este tipo de transporte reúne, quiere animar a los docentes a seguir trabajando para fomentar su buen uso y subrayar una vez más una idea básica, sencilla y contundente, que desde la coordinadora de grupos ciclistas Conbici ya aportamos como alegación a la LOMCE: incluir como objetivo básico para la Educación Primaria que los alumnos aprendan a ir en bicicleta, y para Educación Secundaria, que sepan circular autónomamente en bici por el entorno. En respuesta a esta propuesta remitida al Ministerio, el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, que establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (publicado en el BOE de 3 de enero de 2015), no cumplió con lo solicitado, pero al menos se ha conseguido incluir la bicicleta como elemento transversal en Secundaria y Bachillerato.

En conclusión, nuestras ciudades y pueblos se han lanzado a retomar las bicicletas. Este es el vehículo del futuro y el del presente. Nuestras escuelas deben ponerse ya a pedalear.

 

  • Para saber más

Ferrando, Haritz; González, Diana; París, Antoni (2009). Con Bici al Instituto. Proyecto Pedagógico para Secundaria. Barcelona: Bicicleta Club de Catalunya. Disponible en: http://www.caminoescolar.org/utebo/documentos/Bicicletas/BACC.%20Con%20bici%20al%20Instituto.pdf

Ferrando, Haritz; Molinero, Paco; Peña, Toño (2007). Con Bici al Cole. Proyecto Pedagógico para Alumnos de Primaria. Barcelona: ConBici. Disponible en: http://conbicialcole.conbici.org/pdfs/proyectopedagogico.pdf

Román Rivas, Marta; Salís Canosa, Isabel (2010). Camino Escolar. Pasos hacia la autonomía infantil. Madrid: FEMP. Disponible en: http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/_especiales/camino_escolar

Tonucci, Francesco (1998). La Ciudad de los Niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

  • Vídeos

IX Bicicletada Escolar Zaragoza 2014: https://www.youtube.com/watch?v=2N6vF1EwNyI

IV Bicicletada Escolar. Con Bici al Cole 2010: https://www.youtube.com/watch?v=wNVGFAIgNhk

Una bici cambia el mundo: https://www.youtube.com/watch?v=wBo4lhog7Hs

Entrevista a Francesco Tonucci: https://www.youtube.com/watch?v=nSfLOlY-YAg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: