Dentro de la  Semana europea de la movilidad organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza una jornada especial se centró en los centros escolares con el título “LA CIUDAD DE LA INFANCIA“.

El alumnado del IES Pedro de Luna de Zaragoza salió a la calle Trinidad para dejar mensajes como “El verbo contaminar no se debe conjugar” “Pedalear ,pedalear en vez de vaguear” acompañados de animados dibujos con tiza de colores.
Con esta actividad también se celebraba la eliminación de bordillos en la calle Trinidad a la vez que se reivindicaba un entorno escolar  peatonalizado o de tráfico pacificado, de hecho las obras de acondicionamiento de esta calle parten de la propuesta vecinal en los presupuestos participativos aunque la solicitud vecinal no se ha cumplido en su totalidad. Desde la asociación vecinal de la Madalena “Calle y Libertad”  se reclama la peatonalización total de la calle Trinidad, donde ha tenido lugar esta actividad y para visibilizar esta reclamación se llama a una concentración en la propia calle este lunes 25 de septiembre a las 18h con el siguiente texto.

 

Solicitud de eliminación del tránsito de vehículos motorizados en la calle Trinidad

La calle Trinidad es una calle estrecha y en cuesta, de aceras muy pequeñas y complicado acceso para peatones, situada entre el Coso Bajo y la calle Universidad. El paso por ella de un carrito de bebé o una silla de ruedas es difícil sin bajar a la calzada con ayuda. No es comprensible que una calle no pueda ser usada de forma cómoda y segura por cualquier ciudadano. Sobre todo si, como es el caso, no existen razones de peso para ello, aparte de permitir que los coches y furgonetas tengan un acceso más rápido a la calle Universidad desde el Coso, en lugar de continuar hasta San Vicente de Paúl y entrar por la calle Sepulcro.

El Ayuntamiento de Zaragoza, consciente de este problema, ha actuado y plantea su transformación en una calle de tráfico restringido, permitiendo el paso a vehículos de residentes y carga y descarga. Creemos que esta actuación es un avance, pero insuficiente. Dado que en la calle no hay ni garajes ni locales comerciales o de restauración, ningún coche ni furgoneta necesita pasar necesariamente por allí.

Queremos destacar que esta calle es utilizada habitualmente por familias que acuden al colegio, atravesándola a la vez unas hacia el Tenerías y otras en sentido contrario hacia Las Paulas, cruzándose en esas pequeñas aceras sin espacio con niños pequeños, prisas y mochilas rodantes. A ello se añaden los estudiantes del IES Pedro de Luna, que ocupa uno de los lados de la calle. Entendemos que es un riesgo que se permita seguir pasando coches y furgonetas, más todavía ahora que las aceras van a estar al mismo nivel que la calzada. Un peligro fácilmente evitable y creemos que innecesario, para el que no vemos justificación más allá de la ya citada de facilitar el acceso más rápido en coche a los garajes de la calle Universidad, Torrellas y Plaza de Asso. Puestas ambas cuestiones en la balanza no creemos que exista comparación posible, ni duda razonable sobre qué es lo mejor.

Por otro lado, la seguridad también aumentaría para los usuarios del carril bici del coso bajo, y se contribuiría al objetivo de permitir caminos escolares seguros.

Por ello, las entidades firmantes solicitamos al Ayuntamiento de Zaragoza que tenga en cuenta nuestros argumentos y elimine la circulación de vehículos motorizados por la calle Trinidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: